Conversatorio | Género y Empresa: los derechos de las mujeres en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

El viernes 28 de agosto a las 10:00 a.m. se llevó a cabo el convesatorio “Género y Empresas” en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se desarrolló como tema principal la discriminación contra las mujeres y el conjunto de patrones socioculturales que privilegian lo masculino sobre lo femenino, reforzando la asignación desigual de roles que infravalora lo femenino en comparación con lo masculino. Asimismo, se profundizó sobre estos patrones que reproducen y perpetuan por la acción de las normas y cultura institucional, tanto a nivel de los diferentes niveles del Estado, en los espacios laborales públicos, pero también en los de prestación de los servicios públicos.

Además, se comentó que frente a esta situación, se vienen dando en el país importantes pasos en materia de igualdad de género, tanto desde el sector público como el privado. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, persisten una suma de pendientes históricos que deben enfrentarse con mayor determinación y a través de un trabajo conjunto en el que el Estado supere deficiencias estructurales, el sector empresarial profundice la apropiación de una cultura de igualdad en su actividad diaria, y la sociedad civil en general refuerce y amplía los espacios de apoyo y vigilancia a la política pública en este objetivo.

Por este motivo, un instrumento como el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos necesita incorporar también el enfoque de género a fin de articular una respuesta que proteja efectivamente los derechos de las mujeres en el ámbito de las actividades empresariales. El objetivo de este conversatorio fue profundizar el diálogo multiactor respecto de esta problemática, teniendo como base los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos.

Webinar | Bienvenido al 2025: El primer encuentro entre el presente y el futuro

El jueves 20 de agosto organizamos un webinar junto a Madison MK, el cual nos permitió conocer cómo vienen cambiando los hábitos de los consumidores peruanos y cómo las marcas lo están afrontando. Asimismo, buscó ahondar en aquellas buenas prácticas que las marcas regionales han puesto en marcha para hace frente al cambio de sus consumidores y así lograr competitividad.

Contamos con las exposiciones de Cesar Luengo, Subdirector General de Clientes y CX MAPFRE; Lourdes Polo, Subdirectora de Relaciones Comerciales de Canal de Isabel II; José Luis Delmas, Director Madison Market Research Spain & Latam; María Gonzalez Cano, Subdirectora de Desarrollo de Negocio de Canal de Isabel II; Carlos Miranda, Gerente de Data Clientes e Investigación de Mercados en Supermercados Peruanos; y Marlej Briones, Consultora de Comunicación Estratégica de Madison MK.

Webinar | “Los retos del 2021, ¿estamos preparados?”

¿Cómo nos moveremos? ¿Cómo será la educación? ¿Quién comprará nuestros productos? Son muchas las incógnitas, pero todo apunta a que se instaurarán nuevas prioridades en la escala de valores que rijan en nuestra sociedad. Es probable que hayan cambios en el modo de relacionarnos, en el mercado laboral y la economía, el modo de realizar las compras, en el hábito de viajar y planificar el ocio, entre muchas otras actividades. Es por ello que el pasado 18 de agosto realizamos un conversatorio con un panel de expertos en diversos sectores, donde analizaron los retos que tendremos que afrontar el próximo año.

En esta ocasión, nos acompaño como moderador Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Española, y en el panel contamos con la participación de Carlos de Prado, Country Manager de MADISON en Perú; Giuliana Leguía, Directora de Pacífico Business School; José Manuel Revuelta, Country Manager de ENEL; Esther Copa, Country Manager de Iberia; y Mario Payá, Vicepresidente Ejecutivo de Mapfre.

Webinar | Desafíos y Oportunidades de las Inversiones inmobiliarias

El 13 de agosto realizamos un webinar con nuestro socio CIDI Group, donde conversamos acerca del impacto del covid-19 en las inversiones inmobiliarias, los cambios que está ocasionando, los proyectos a futuro y las nuevas oportunidades que están por venir. Así como también, el impacto en nuestras finanzas y cómo podemos protegernos. En esta ocasión, nos acompañó con su ponencia, Alberto Gonzalez, Gerente General de CIDI Group, con más de 16 años de experiencia en desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Webinar | Presentación del Libro “Digitalizate: ¿Por dónde empezar?”

El pasado 11 de agosto presentamos el libro “Digitalízate: ¿Por dónde empezar?”, el cual está dirigido a todos aquellos que desean dinamizar la cultura digital en sus empresas o negocios, pero no saben como dar el primer paso. Contamos con la presencia del autor, Eduardo Torres Llosa, quién desde la experiencia de haber liderado y ejecutado intensos procesos de transformación digital, brindó consejos y herramientas indispensables en el ámbito organizacional para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Asimismo, nos acompañaron en el panel Alberto Almendres, Director General del Grupo SM, y Elsa del Castillo, Profesora Pricipal de la Universidad del Pacífico.

Agosto 2018 | Programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas

 

 

Como parte del compromiso de la Cámara Española en promover la igualdad de género en el ámbito empresarial se llevó a cabo el Programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas. Dirigido a empresas y organizaciones que apuestan por la equidad de género en sus políticas y planes organizacionales, el perfil de las participantes trataba mujeres profesionales con trayectoria de crecimiento hacia roles de mayor responsabilidad estratégica en la empresa, que lideran emprendimientos escalables y mujeres con proyección directiva en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Este programa, en alianza con la Pacífico Business School, tuvo como objetivo principal es asesorar y brindar herramientas que permitan mejorar el crecimiento profesional de cada una de sus participantes. Asimismo, empoderar y desarrollar competencias de liderazgo y capacidades gerenciales en mujeres profesionales que cuentan con alto potencial de desarrollo dentro de la organización para contribuir con el logro de los objetivos organizacionales.

La culminación exitosa del programa conllevó a un Diploma por parte de Pacífico Business School y Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Agosto 2018 | Gestión de viajes corporativos

 

El seminario “Gestión de viajes corporativos” fue realizado el día miércoles 29 de agosto de 2018 desde las 08 hasta las 10 a.m en las oficinas de la Cámara Española (Av. República de Panamá 3591, oficina 301, San Isidro). Este proyecto estuvo organizado por Iberia en conjunto de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

El evento estuvo dirigido a directores de empresas y gestores de viajes. El principal objetivo de la conferencia fue exponer el estado de la industria aérea en el país resaltando los aspectos más importantes a tomar en cuenta durante la planificación y ejecución de un viaje corporativo.

El coordinador y expositor fue Alfredo Gamero Butorac, Business Account Manager de Iberia y su ponencia tuvo como objetivo solventar dudas exponiendo preguntas frecuentes, casos reales y consejos para conseguir mejores tarifas y evitar contingencias durante un viaje de negocios.

Finalmente, lo más destacado de esta conferencia en particular fue la presentación de un beneficio exclusivo para socios de la Cámara Española por parte de Iberia.

Agosto 2018 | Techo de Cristal: La equidad de género en manos de los CEO

 

La segunda edición de Techo de Cristal se llevó a cabo el día miércoles 22 de agosto de 2018 en el hotel JW Marriott (Av. Malecón de la Reserva 615, Miraflores) desde las 8 hasta las 11 a.m. El evento fue organizado por SEMANAeconómica junto a la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, iniciativa de su Comité de Género, Iguales.

Esta conferencia estuvo dirigida a directores, gerentes generales y gerentes de primera línea de las grandes empresas del país. Su principal objetivo fue visibilizar las principales barreras y limitaciones que tienen tanto hombres como mujeres para asegurar la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones.

Por otro lado, el encuentro de este año destacó por la presentación de los resultados del 1er estudio de Equidad de Género en el Perú. La ponencia de esta investigación estuvo a cargo de Patricia Rojas, Directora de Cuentas Senior de Ipsos Perú.

El evento estuvo dividido en dos ejes: el primero contó con la presencia de Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella; Elbia Castillo, VP de auditoría de Scotiabank; Ana María Zegarra, Gerente General adjunta de MiBanco y tuvo como moderadora a Marlene Molero, socia del Estudio Rubio Leguía Normand.

El segundo eje tuvo la participación de Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank y Evangelina Suárez, CEO de Coca Cola Perú, quienes tuvieron de moderador a Gonzalo Zegarra, Director Ejecutivo de SEMANAeconómica.

En cuanto a la participación del evento, la asistencia efectiva fue de 130 personas.