Conversatorio | Género y Empresa: los derechos de las mujeres en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

El viernes 28 de agosto a las 10:00 a.m. se llevó a cabo el convesatorio “Género y Empresas” en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se desarrolló como tema principal la discriminación contra las mujeres y el conjunto de patrones socioculturales que privilegian lo masculino sobre lo femenino, reforzando la asignación desigual de roles que infravalora lo femenino en comparación con lo masculino. Asimismo, se profundizó sobre estos patrones que reproducen y perpetuan por la acción de las normas y cultura institucional, tanto a nivel de los diferentes niveles del Estado, en los espacios laborales públicos, pero también en los de prestación de los servicios públicos.

Además, se comentó que frente a esta situación, se vienen dando en el país importantes pasos en materia de igualdad de género, tanto desde el sector público como el privado. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, persisten una suma de pendientes históricos que deben enfrentarse con mayor determinación y a través de un trabajo conjunto en el que el Estado supere deficiencias estructurales, el sector empresarial profundice la apropiación de una cultura de igualdad en su actividad diaria, y la sociedad civil en general refuerce y amplía los espacios de apoyo y vigilancia a la política pública en este objetivo.

Por este motivo, un instrumento como el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos necesita incorporar también el enfoque de género a fin de articular una respuesta que proteja efectivamente los derechos de las mujeres en el ámbito de las actividades empresariales. El objetivo de este conversatorio fue profundizar el diálogo multiactor respecto de esta problemática, teniendo como base los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos.