Septiembre 2018 | Características, desempeño y buenas prácticas de las Pymes españolas en Perú

 

El seminario “Características, desempeño y buenas prácticas de las Pymes españolas en Perú” se llevó a cabo el día miércoles 05 de septiembre en la Sala Magna H404 de la Universidad del Pacífico. Este evento fue presentado por la Embajada de España en Perú junto a la Universidad del Pacífico y la Cámara Española de Comercio.

Los panelistas invitados fueron Francisco Baró, Gerente General de Volver D6; Javier Torres, profesor investigador de la Universidad del Pacífico; Ana Penas, Gerente General de Psicotec; y la moderadora del evento fue Elsa del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico. Contamos con la presencia especial de Ernesto de Zulueta, Embajador de España en el Perú y Alberto Almendres, Presidente de la Cámara Española.

El tema central de esta presentación fue la exposición de la investigación de Pymes españolas en Perú. Un documento que presenta datos exactos, lecciones de Gerentes de empresas españolas establecidas en Perú y recomendaciones previas y posteriores para lograr una exitosa gestión empresarial.

Septiembre 2018 | Seminario Compliance: ¿solo normas y estándares?

 

El desayuno de trabajo Compliance en el Perú: ¿solo norma y estándares? se realizó el 11 de septiembre en la sala del segundo piso del edificio de la Cámara, de 08:00 a.m a 10:00 a.m. Esta iniciativa forma parte del comité Visiones de la Cámara, que trabaja en el 2018 temas de cumplimiento y formalidad.

Consistió en la presentación de un panel conformado por Antoni Bosch, responsable del área de Gobierno Corporativo y Compliance de ONTIER Perú; Carolina Sáenz, socia del estudio de abogados Rubio Leguía y Normand y Jorge Melo Vega,  Gerente General de Responde. Ellos profundizaron sobre cómo hacer para que el tema del compliance sirva como incentivo movilizador de la empresa privada respecto a lo importante que es cumplir con la norma.

Septiembre 2018 | XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

 

El XIV Encuentro de la Sociedad Civil se realizó en la ciudad Lima y se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre. Congregó a más de 200 líderes y tomadores de decisiones de Iberoamérica, quienes junto a reconocidos expertos del mundo del desarrollo, tuvieron la oportunidad de reflexionar, debatir, intercambiar experiencias y establecer alianzas para el diseño de políticas e iniciativas de desarrollo sostenible e innovación social.

Entérate de lo que pasó:

Septiembre 2018 | Design Thinking como herramienta de innovación

 

 

El pasado martes 25 de octubre en el Centro de Negocios The Office (Av. Alberto del Campo 411, piso 12-14, San Isidro) se llevó a cabo “Design Thinking como herramienta de innovación”. Este evento fue parte de la iniciativa que tiene nuestro Comité Innovaciones y que se realizó pensando en introducir el concepto innovación para las pymes.

La exposición del tema estuvo a cargo de Giancarlo Falconi, Gerente de Innovación en Gyga, quien expuso sobre cómo el design thinking sirve como herramienta para el emprendimiento y el éxito de producto y/o servicio en una organización. La exposición, a su vez, tuvo una dinámica grupal donde se trabajó un prototipo de idea como parte de la clase.

 

“El Design Thinking sirve como una metodología centrada en las personas para crear productos y servicios de éxito (…) para desarrollar la innovación en las organizaciones a través del diseño centradas en las necesidades reales de los usuarios”. (Giancarlo Falconi, 2018)

 

Octubre 2018 | CESCE: Gestión integral del riesgo comercial

 

 

Gracias al apoyo de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en el Perú, el 04 de recibimos a Fernando Salazar, Presidente de CESCE, quien presentó el tema: “Gestión integral del riesgo comercial” en nuestro directorio.

 

CESCE es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, una empresa de gestión de riesgo comercial presente en 9 países siendo el 4º Grupo mundial y el 2º de España en crédito y en caución. Actualmente el Perú proyecta ser uno de sus más fuertes mercados en cartera por Cuenta del Estado.

Algunos datos resaltantes:

  • En Perú tienen 7 Pólizas en vigor: 3 de crédito comprador y 4 de crédito suministrador
  • En créditos tienen primas de US$ 9.7 millones
  • El Seguro de Crédito ha venido creciendo en el país, sin embargo aún con una baja penetración en las empresas

Los principales representantes de nuestras empresas socias conocieron la información corporativa de CESCE y sus principales accionistas, sus líneas de negocio, plan estratégico y su presencia en Perú. Significó una oportunidad para valorar nuevas líneas de crédito.

 

Octubre 2018 | ¿Realmente podemos lograr la equidad de género en las organizaciones?

 

 

Continuando con los esfuerzos de poner en nuestra agenda el tema de equidad de género, se realizó el pasado miércoles 23 de octubre de 2018 el evento llamado “¿Realmente podemos lograr la equidad de género en las organizaciones?”

Esta convocatoria, que principalmente estuvo dirigida a responsables de Recursos Humanos, tuvo lugar en las oficinas de Repsol ubicadas en Avenida Víctor Andrés Belaunde 147, Vía Principal 103, San Isidro – Torre Real 10.

El programa del evento contó principalmente con dos paneles: el primero que explicaba el diagnóstico de género en las empresas y el segundo que exponía la gestión de KPI’s en género como indicadores. Para el primer bloque se contó como ponentes con Linda Wirth, Auditora Participativa de Género y con Violeta Orozco, Country Manager de Konecta BTO.

Para el segundo, nos acompañó Olga Orozco, experta Internacional en empresas responsables y sostenibles y Lía Celi y Alicia Miranda, Gerentes de Recursos Humanos de Supermercados Peruanos. Para ambas secciones participó como moderadora Marlene Molero, Consultora especializada en temas de género.

Octubre 2018 | Visiones Trujillo

El comité Visiones de la Cámara presentó por primera vez en Trujillo el foro “Compliance: ¿solo norma y estándares?” el 08 de octubre en el Hotel Costa del Sol. Con panelistas como Antoni Bosch, Responsable del área de Gobierno Corporativo y Compliance de ONTIER Perú; Federico Tenorio, Director General de CEDEPAS Norte; entre otros, se abordó las limitaciones institucionales debido al incumplimiento que se han consolidado en el país y que se expresa en la informalidad, antes valorada como emprendimiento.

 

¿Qué podemos reflexionar sobre este tema?

Alberto Almendres dixit: “Decía Tito Livio, historiador romano, que en un país libre, es más poderoso el Imperio de la ley que el de los hombres. Hemos escuchado cómo hablamos de “in-cumplimiento” y de informalidad como una práctica habitual en la sociedad peruana, que siempre termina justificándose con un lacónico: “ser ciudadano formal es muy caro y yo no tengo plata”. ”Las ventajas de la informalidad superan con creces a la formalidad”- este parece ser el consenso de miles de peruanos, que deciden no ceder ante las reglamentaciones del país, pues no encuentran beneficios en ser legales. 

Cuando vemos que solo 1 de cada 4 microempresarios deciden dar pasos a la formalidad, aunque fueran gratuitos sus gastos de inscripción, vemos que la economía peruana tiene un problema importante. En el último estudio del GEM (Global Entreperneurship Monitor) se señala al Perú entre los países con mayor espíritu de emprendimiento, superando a los países OCDE; Perú ocupa la posición 4 en el ranking superado por Arabia Saudí, Líbano e Indonesia.

Si a un informal se le denomina emprendedor, estamos distorsionando el concepto de empresa y de emprendimiento verdadero: innovar, crear y emprender bajo las reglas de la sociedad democrática es otra cosa. A esto, sumémosle el comportamiento del consumidor que, en una economía desacelerada como la que tenemos hoy, siempre va a preferir comprar más barato. Si los empresarios formales le recargan todos los costos que obliga la ley a sus productos y otros optan por no hacerlo, el cliente elegirá siempre el de menor valor, por tanto, no solo el empresario sino también el mismo consumidor deja la formalidad en segundo plano.

La informalidad es una de las principales barreras para que en el Perú se dé un crecimiento económico inclusivo –con beneficios para la mayor cantidad de ciudadanos y además genera un círculo vicioso que afecta a las personas con escasos recursos, pues no les ofrece capacitaciones, acceso a servicios públicos, derechos sociales y los sueldos que paga son bajos.

Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: cumplimiento de la ley, honestidad, solidaridad, sentido del deber, transparencia, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho. Pitágoras, sabio griego, nos contaba en el año 500 AC que, la libertad dijo un día a la ley: “Tú me estorbas.” La ley respondió a la libertad: “Yo te guardo” Por eso debemos seguir trabajando sin descanso, con orgullo peruano, en fortalecer las instituciones, a todos los niveles, empezando por las más básicas, combatiendo la corrupción y la informalidad, buscando convertirnos en un país desarrollado con instituciones potentes, formadas por personas que quieran dejar a las próximas generaciones un país más sólido y democrático.

Octubre 2018 | Innovación en Comunicación

 

 

El segundo taller del programa de Innovaciones se realizó el 16 de octubre con la presentación de Atrevia, agencia consultora en comunicación. La ponencia estuvo a cargo de Alex Bonet, Vicepresidente América Latina y Miguel Roca, Director Digital Latam de Atrevia. Ambos desarrollaron como tema principal la reputación, el posicionamiento y la notoriedad que esta implica tanto para una empresa como una marca.

Vimos que una de las piezas clave de la comunicación es su capacidad para construir y potenciar la reputación de las marcas.  La reputación es un elemento intangible a largo plazo, que puede significar la salvación de una empresa en crisis o su destrucción. Esta se construye de diversas maneras: a través del clima laboral, la historia de los fundadores, los valores, el éxito empresarial y la innovación.

La innovación implica también posicionar a una marca como tal, con el poder de otorgarle atributos de agilidad, rentabilidad, mejora, eficacia, etc. Ante la inmensa cantidad de productos y servicios en el mercado global; aquella que no innova, desaparece.

Noviembre 2018 | Actualización Tributaria

 

 

Venimos siendo testigos de nuevos criterios y reformas legislativas que, desde el punto de vista tributario, replantean el escenario empresarial que tendremos durante los próximos años.  

El seminario “Actualización Tributaria Principales modificaciones a la Legislación Tributaria 2018” se llevó a cabo el día martes 13 de noviembre de 2018 en el Centro Empresarial, Torre Real 8 sala B1. El evento fue organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y el estudio Garrigues en colaboración con EY y Zuzunaga, Assereto y Zegarra Abogados.

En esta oportunidad,  invitamos al público en general a compartir un debate sobre las principales consecuencias que generarán las modificaciones legislativas propuestas por el Gobierno, en especial las concernientes a los alcances de la aplicación por parte de la SUNAT de la Norma XVI “Norma antielusiva”.

Noviembre 2018 | El futuro aquí y ahora

 

 

Siguiendo con la misión que tiene la Cámara Española en el Perú de construir espacios de encuentro fomentando modelos de gestión socialmente responsable y aportando valor a las empresas, este año el Comité de Innovaciones elaboró el conjunto  de seminarios “Seminarios “Impulsando la Innovación para PYMES”.

“El futuro aquí y ahora” fue el último de los cuatro seminarios propuestos y se realizó el día 20 de noviembre en las Oficinas de la Cámara Española (Av. República de Panamá 3591, oficina 301, San Isidro). Desde las 8 a.m. hasta las 10:00 a.m. a cargo de David Soto, Business Intelligence and Front End Director, Excelia.

Soto enfocó el significado de innovar como pilar tecnológico sobre el que desarrolla y las implicaciones que tienen,  las profesiones que desaparecerán y las que las sustituirán, y cómo va a afectar todo esto a todos los sectores, tanto a nivel profesional como humano.