Gran evento | 30 años de colaboración España-Perú

El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo el evento “30 años de colaboración España-Perú” en conjunto con la Fundación Consejo España-Perú. Se realizó de manera presencial en España, y también virtual. El objetivo fue presentar las dos últimas investigaciones que se realizaron por parte de la Cámara Española en conjunto con la Universidad del Pacífico. La presentación estuvo a cargo de Alberto Almendres, presidente de la Cámara Española, y Elsa del Castillo, docente de la UP. 

Conversatorio | Planificación patrimonial en España para los inversores peruanos

El miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Planificación patrimonial en España para inversores peruanos” en conjunto con IAITG. El objetivo fue encontrar asesoramiento fiscal, laboral y legal para que la inversión sea exitosa. La ponencia estuvo a cargo de Antoni Bosch, CEO de IAITG. 

Conversatorio | ¿Cuánto hemos avanzado con la agenda 2030 en Arequipa?

El 18 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “¿Cuánto hemos avanzado con la agenda 2030 en Arequipa? En conjunto con la Cámara de Comercio de Arequipa. El objetivo fue conocer qué puede aportar los negocios a la agenda 2030 de los ODS. La conversación fue llevada por – Oscar Rospigliosi, CEO de Priority Solutions S.A.C; Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Telefónica; y Francisco Roberts, Presidente de Asociación Enlazando.  

Webinar | ¿Cuáles son las principales modificaciones y alcances tributarios del 2021?

El martes 16 de noviembre se llevó a cabo el webinar “¿Cuáles son las principales modificaciones y alcances tributarios del 2021?” en conjunto con Barrios y Fuentes abogados. El objetivo fue conocer cuáles han sido los principales cambios en materia tributaria de las leyes que han sido promulgadas en el 2021. La ponencia estuvo a cargo de Gabriel Saba y el formato fue de preguntas y respuestas. 

Webinar | ¿Cómo funciona la firma digital en Perú?

 
El jueves 4 de noviembre se llevó a cabo el webinar ¿Cómo funcinoa la firma digital en Perú?: Recomendaciones y aplicaciones, en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana del Perú, donde se habló sobre el uso de certificados digitales con pleno valor legal, las ventajas de firmar en medios digitales y la transformación digital de las empresas. La ponencia estuvo a cargo de Marta Ortega, Gerente General de Camerfirma, y Andrea Pavia Gerente comercial de la Cámara Italiana. 

Webinar | Cuando la recaudación excede la coherencia: evaluación de control constitucional del TC y la prescripción tributaria

El jueves 05 de noviembre realizamos un webinar junto a Lozano & Cía Abogados, donde se analizaron los alcances legales (constitucionales y tributarios) asociados al fallo del TC, así como de su implicancia en procesos en curso. Contamos con la exposición de Luciano Gamarra Tapia, Socio de impuestos de Lozano & Cía Abogados.

Noviembre 2018 | Actualización Tributaria

 

 

Venimos siendo testigos de nuevos criterios y reformas legislativas que, desde el punto de vista tributario, replantean el escenario empresarial que tendremos durante los próximos años.  

El seminario “Actualización Tributaria Principales modificaciones a la Legislación Tributaria 2018” se llevó a cabo el día martes 13 de noviembre de 2018 en el Centro Empresarial, Torre Real 8 sala B1. El evento fue organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y el estudio Garrigues en colaboración con EY y Zuzunaga, Assereto y Zegarra Abogados.

En esta oportunidad,  invitamos al público en general a compartir un debate sobre las principales consecuencias que generarán las modificaciones legislativas propuestas por el Gobierno, en especial las concernientes a los alcances de la aplicación por parte de la SUNAT de la Norma XVI “Norma antielusiva”.

Noviembre 2018 | El futuro aquí y ahora

 

 

Siguiendo con la misión que tiene la Cámara Española en el Perú de construir espacios de encuentro fomentando modelos de gestión socialmente responsable y aportando valor a las empresas, este año el Comité de Innovaciones elaboró el conjunto  de seminarios “Seminarios “Impulsando la Innovación para PYMES”.

“El futuro aquí y ahora” fue el último de los cuatro seminarios propuestos y se realizó el día 20 de noviembre en las Oficinas de la Cámara Española (Av. República de Panamá 3591, oficina 301, San Isidro). Desde las 8 a.m. hasta las 10:00 a.m. a cargo de David Soto, Business Intelligence and Front End Director, Excelia.

Soto enfocó el significado de innovar como pilar tecnológico sobre el que desarrolla y las implicaciones que tienen,  las profesiones que desaparecerán y las que las sustituirán, y cómo va a afectar todo esto a todos los sectores, tanto a nivel profesional como humano.

Noviembre 2018 | Reglas de Juego

 

 

El primer evento mixto “Reglas de juego 3.60” realizado por Women in the Profession compartió experiencias de las buenas prácticas y resultados de la equidad de género en el desarrollo profesional.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, mostró los resultados de una encuesta elaborada por Datum dirigida a las principales firmas legales de Lima. Entre los principales resultados encontramos lo siguiente:

  • Solo 3 de cada 10 mujeres alcanzan a ser socias
  • 17% del total de socios patrimoniales son mujeres
  • De cada 10 ABOGADOS QUE MÁS FACTURAN en una firma local, 4 SON MUJERES
  • En el 83% de las firmas locales, el cargo de Managing Partner o Socio Gerente es ocupado por un HOMBRE
  • Se identifican 5 áreas con mayor presencia de mujeres en la dirección: Laboral, Tributario, Administrativo, Corporativo y Procesal
  • 27% de las firmas locales CUENTAN CON POLÍTICAS DE EQUIDAD o diversidad
  • El 37% DE LAS FIRMAS LOCALES tienen implementado un programa de mentoría para mujeres
  • El 97% de las firmas de abogados OTORGAN LICENCIA DE MATERNIDAD, de las cuales solo una firma lo vendría haciendo sin goce de haber. El periodo tomado oscila entre 1 y 3 meses. En el 24% de los casos, el período se encuentra por encima de los 90 días.

Fuente: www.datum.com.pe

Asimismo, Hugo Ñopo, Ph.D. en economía expuso sobre las brechas de equidad de género y las principales barreras del desarrollo de la mujer en la profesión legal. Se identificaron algunas variables para entender las brechas:

  • Educación y sus estereotipos: “Las matemáticas no son para mí” “
  • Tiempo dedicado al trabajo: flexibilidad laboral es costosa porque hay mayor responsabilidad familiar y los costos se materializan en la posibilidad de ascender
  • Positivamente, los costos anteriores están cayendo
  • A las mujeres se les evalúa con mayor severidad, salvo que el tópico del ensayo sea “femenino”
  • A las mujeres se les penaliza en mayor medida por los errores
  • Las percepciones y estereotipos cambian con el tiempo
  • Los hombres postulan a puestos cuando cumplen 60% de los requisitos, las mujeres 100% o más (McKinsey, 2013 citando un reporte de HP).

Además, un panel conformado por Juan Carlos Escudero, Managing partner en CMS Grau; Mariana Olivares, Gerente Legal en SODEXO; Bernardo Rubinstein, Socio en Mckinsey y Cayetana Aljovín como moderadora; debatió las experiencias de las buenas prácticas y sus resultados.

Finalmente, gracias a Michelle Barclay, miembro del comité de visibilidad de WIP, presentó la iniciativa Quorum Perú: Compromiso para promover la diversidad en paneles, que busca que más personas, empresas, organizaciones y Estudios se adhieran al proyecto firmando un compromiso para la diversidad en paneles en la profesión legal.

¿Cómo adherirte? Ingresa a este link y completa el formulario: www.wipperu.pe/adhierete

Noviembre 2018 | Presentación 25×25

 

 

 

25 x 25 es una iniciativa de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Mesa de Donantes de Género que busca presentar 25 iniciativas para la prevención de la violencia de género contra la mujer. La Cámara Española lidera el sector privado y hoy 25 empresas están reunidas definiendo las propuestas del sector.

 

En este taller, presentado el pasado 20 de noviembre, cada uno de los participantes aportó con una o dos ideas concretas para frenar la violencia contra la mujer. Estas se escribieron en papeles que luego fueron pegados en un mural esquematizado. La idea fue leer cada propuesta e ir descartando las redundantes o las que estaban incluidas entre sí, de modo que solamente queden las acciones más sustanciales.

 

Así, se englobaron las acciones en 5 categorías: Denuncia, sanciones y soporte; métricas y rendición de cuentas, comunicación externa, modelo de gobierno y sensibilización y capacitación.

Te dejamos algunas de estas iniciativas. Aplícalas en tu empresa:

1)  Implementar comités con “rendición de cuentas” sobre avances.
2)  Implementar política interna contra violencia de género.
3)  Incorporar canales de comunicación para denuncias con garantía de seguridad
4)  Implementar manual de lenguaje inclusivo en las empresas
5)  Participar en el Sello Empresa Segura
6)  Generar compromiso desde la alta dirección
7)  Definir métricas sobre hostigamiento, promoción, capacitación, etc.
8)  Desarrollar programas de asesoría psicológica libre para colaboradores