Webinar | Omnicanalidad: Los desafíos de las marcas para mantener la conexión con sus clientes

El jueves 12 de noviembre realizamos un webinar junto a Madison MK , donde logramos conocer cómo viene cambiando el soporte de comunicación e interacción entre marcas y consumidores peruanos a través de distintos canales digitales. Asimismo, descubrimos el impulso de la atención de plataformas online y cómo las marcas trabajan para interconectar todos sus canales mejorando la experiencia de compra del cliente. Contamos con la exposición de Carmen Guevera, Gerente de negocio de Madison MK, Joe Romero, Consultor de Madison MK, y Giovanna Monterio, Gerente de telemarketing de BBVA Perú.

Webinar | ¿Se pueden transmitir emociones a través del lente de una cámara?

El jueves 29 de octubre realizamos un webinar junto a Jaime Lértora, socio fundador de Lértora Consultores, donde demostró la importancia de la preparación y el uso eficiente de los recursos expresivos para conseguir una preparación de impacto en línea. Asimismo, nos dio recomendaciones sobre el uso de las presentaciones y cómo estar preparados ante diversos tipos de público.

7mo Encuentro Internacional EXPORPYMES

El 7mo Encuentro Internacional EXPORPYMES se llevó a cabo el martes 27 y miércoles 28 de octubre. Es un evento de internacionalización que tuvo como objetivo aunar en un mismo espacio a importadores de más de 30 países de 4 continentes y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseen iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional, instituciones y emprendedores con vocación internacional. A través del evento, se pudo conocer el mercado gallego, mantener reuniones individuales con los expositores, encontrar nuevos proveedores y conocer propuestas y soluciones a sus necesidades.

Webinar | ¿Cómo asegurar los estándares de calidad de proveedores en otros países?

El miércoles 21 de octubre realizamos un webinar junto a Oca Global, donde pudimos conocer los beneficios de realizar una inspección en origen antes de realizar una importación que sea de gran relevancia para los clientes. Esta solución se basa principalmente en la inspección de artículos para asegurar que cumplan con las regulaciones y necesidades expresadas de los clientes antes de la entrega del producto o luego de la misma. Contamos con la exposición de Christian Belledonne de la Hoz, Global Vendor Inspector Manager de Oca Global.

Foro Virtual | Visiones 2020: Las personas primero

Del 12 al 14 de octubre se dio la 10a edición del Foro Visiones 2020: LAS PERSONAS PRIMERO, donde se reflexionó acerca de los desafíos en salud y seguridad, la recuperación económica y bienestar social, y los impactos de la brecha digital originados a raíz del COVID-19; temas transversales para promover el compromiso desde la empresa ante el impacto de la pandemia.

Visiones es un espacio de diálogo, reflexión y debate en torno al desarrollo sostenible entre Perú y España, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Embajada de España y el Foro de ONG españolas. En diez años hemos contado con la participación de más de 170 expertos nacionales e internacionales.

Esta edición tuvo como propósito crear diálogos que permitan generar conocimiento y difundir buenas prácticas en materia de desarrollo y formar un espacio de articulación entre actores de entidades españolas y peruanas. Así como también, involucrar a diferentes públicos, más allá de lo empresarial, en la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que nos presenta esta crisis sanitaria.

Webinar | Innovar para reactivar: fondos de financiamiento no reembolsables para la certificación de normas ISO

El jueves 01 de octubre realizamos un webinar junto a MDP Soluciones, donde pudimos conocer una fuente de financiamiento para acceder a la implementación y certificación de estándares ISO con fondos del estado. Contamos con la exposición de Manuel de la Colina, Manager de MDP Soluciones y especialista en sistemas de gestión con una amplia experiencia con fondos de Innovate.

Octubre 2018 | CESCE: Gestión integral del riesgo comercial

 

 

Gracias al apoyo de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en el Perú, el 04 de recibimos a Fernando Salazar, Presidente de CESCE, quien presentó el tema: “Gestión integral del riesgo comercial” en nuestro directorio.

 

CESCE es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, una empresa de gestión de riesgo comercial presente en 9 países siendo el 4º Grupo mundial y el 2º de España en crédito y en caución. Actualmente el Perú proyecta ser uno de sus más fuertes mercados en cartera por Cuenta del Estado.

Algunos datos resaltantes:

  • En Perú tienen 7 Pólizas en vigor: 3 de crédito comprador y 4 de crédito suministrador
  • En créditos tienen primas de US$ 9.7 millones
  • El Seguro de Crédito ha venido creciendo en el país, sin embargo aún con una baja penetración en las empresas

Los principales representantes de nuestras empresas socias conocieron la información corporativa de CESCE y sus principales accionistas, sus líneas de negocio, plan estratégico y su presencia en Perú. Significó una oportunidad para valorar nuevas líneas de crédito.

 

Octubre 2018 | ¿Realmente podemos lograr la equidad de género en las organizaciones?

 

 

Continuando con los esfuerzos de poner en nuestra agenda el tema de equidad de género, se realizó el pasado miércoles 23 de octubre de 2018 el evento llamado “¿Realmente podemos lograr la equidad de género en las organizaciones?”

Esta convocatoria, que principalmente estuvo dirigida a responsables de Recursos Humanos, tuvo lugar en las oficinas de Repsol ubicadas en Avenida Víctor Andrés Belaunde 147, Vía Principal 103, San Isidro – Torre Real 10.

El programa del evento contó principalmente con dos paneles: el primero que explicaba el diagnóstico de género en las empresas y el segundo que exponía la gestión de KPI’s en género como indicadores. Para el primer bloque se contó como ponentes con Linda Wirth, Auditora Participativa de Género y con Violeta Orozco, Country Manager de Konecta BTO.

Para el segundo, nos acompañó Olga Orozco, experta Internacional en empresas responsables y sostenibles y Lía Celi y Alicia Miranda, Gerentes de Recursos Humanos de Supermercados Peruanos. Para ambas secciones participó como moderadora Marlene Molero, Consultora especializada en temas de género.

Octubre 2018 | Visiones Trujillo

El comité Visiones de la Cámara presentó por primera vez en Trujillo el foro “Compliance: ¿solo norma y estándares?” el 08 de octubre en el Hotel Costa del Sol. Con panelistas como Antoni Bosch, Responsable del área de Gobierno Corporativo y Compliance de ONTIER Perú; Federico Tenorio, Director General de CEDEPAS Norte; entre otros, se abordó las limitaciones institucionales debido al incumplimiento que se han consolidado en el país y que se expresa en la informalidad, antes valorada como emprendimiento.

 

¿Qué podemos reflexionar sobre este tema?

Alberto Almendres dixit: “Decía Tito Livio, historiador romano, que en un país libre, es más poderoso el Imperio de la ley que el de los hombres. Hemos escuchado cómo hablamos de “in-cumplimiento” y de informalidad como una práctica habitual en la sociedad peruana, que siempre termina justificándose con un lacónico: “ser ciudadano formal es muy caro y yo no tengo plata”. ”Las ventajas de la informalidad superan con creces a la formalidad”- este parece ser el consenso de miles de peruanos, que deciden no ceder ante las reglamentaciones del país, pues no encuentran beneficios en ser legales. 

Cuando vemos que solo 1 de cada 4 microempresarios deciden dar pasos a la formalidad, aunque fueran gratuitos sus gastos de inscripción, vemos que la economía peruana tiene un problema importante. En el último estudio del GEM (Global Entreperneurship Monitor) se señala al Perú entre los países con mayor espíritu de emprendimiento, superando a los países OCDE; Perú ocupa la posición 4 en el ranking superado por Arabia Saudí, Líbano e Indonesia.

Si a un informal se le denomina emprendedor, estamos distorsionando el concepto de empresa y de emprendimiento verdadero: innovar, crear y emprender bajo las reglas de la sociedad democrática es otra cosa. A esto, sumémosle el comportamiento del consumidor que, en una economía desacelerada como la que tenemos hoy, siempre va a preferir comprar más barato. Si los empresarios formales le recargan todos los costos que obliga la ley a sus productos y otros optan por no hacerlo, el cliente elegirá siempre el de menor valor, por tanto, no solo el empresario sino también el mismo consumidor deja la formalidad en segundo plano.

La informalidad es una de las principales barreras para que en el Perú se dé un crecimiento económico inclusivo –con beneficios para la mayor cantidad de ciudadanos y además genera un círculo vicioso que afecta a las personas con escasos recursos, pues no les ofrece capacitaciones, acceso a servicios públicos, derechos sociales y los sueldos que paga son bajos.

Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: cumplimiento de la ley, honestidad, solidaridad, sentido del deber, transparencia, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho. Pitágoras, sabio griego, nos contaba en el año 500 AC que, la libertad dijo un día a la ley: “Tú me estorbas.” La ley respondió a la libertad: “Yo te guardo” Por eso debemos seguir trabajando sin descanso, con orgullo peruano, en fortalecer las instituciones, a todos los niveles, empezando por las más básicas, combatiendo la corrupción y la informalidad, buscando convertirnos en un país desarrollado con instituciones potentes, formadas por personas que quieran dejar a las próximas generaciones un país más sólido y democrático.