Diciembre 2018 | After Office WIP 2018

 

Sororidad para cambiar las reglas de juego que no fueron creadas por ni para las mujeres pero que las afectan. La RAE define la sororidad como: “Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.

Esta es una de las máximas que WIP – Perú quiere que todos y todas asimilen y unas de las reflexiones de Marlene Molero, miembro WIP. Women In The Profession Perú es una plataforma de abogadas creada a partir de la iniciativa del Cyrus R. Vance Center for International Justice para el progreso de las mujeres en la profesión legal, fortaleciendo su liderazgo individual y en la profesión, así como la práctica legal para mejorar la situación de las mujeres, garantizando igualdad de oportunidades en la profesión y en la sociedad.

WIP Perú ha desarrollado cinco iniciativas para cumplir sus objetivos:

1) Promover políticas de contratación, promoción y retención de abogadas;
2) Capacitación para el desarrollo de habilidades y y aptitudes de liderazgo
3) Visibilidad del Talento Femenino
4) Creación de programas de mentoring
5) Medición de buenas prácticas en la implementación de políticas que aumenten la representación de las abogadas en el Perú

En apoyo a estas iniciativas, el 12 de diciembre celebraron sus logros en el After Office WIP en Barra Verde dirigido a mujeres miembros de WIP. Durante el evento, las asistentes formaron grupos con sus “hadas madrinas”, denominadas así a las líderes de la organización con quienes se conocieron y compartieron experiencias. La idea fue integrar y hacer contactos entre quienes no se conocían, de forma que las hadas madrinas puedan servir de nexo entre todas.

Por otro lado, se colocó un banner mostrando los logros entre 2017-2018 divididos por comités de trabajo para que todas se enteren de que sus acciones tienen resultados. Cada asistente tuvo la oportunidad de escribir en un papel su sueño o expectativa de WIP para el futuro para luego amarrarlo en un Quipu que estaba colgado en la sala. De esa forma se aplica una herramienta de Design Thinking que sirve como guía de trabajo a futuro.

Uno de los puntos fuertes de la noche fue un show en el Mariposario, donde bailarinas danzaron bajando de unos telares rodeados de luces y mariposas volando. Si deseas, puedes mirar el video aquí:

Durante toda la noche se sirvieron bebidas y comida para todas las asistentes, quienes hicieron networking continuo. Este tipo de eventos ayuda a que sigamos promoviendo la sororidad, de modo que cada vez más mujeres decidan por y para ellas mismas.