Conversatorio | Nueva normalidad: Negocios, sociedad y familias

El martes 23 de junio se realizó la segunda edición del conversatorio “Nueva normalidad: Negocios, sociedad y familias” junto a Grupo SM, Unicef Perú, BBVA y Austral Group. Una de las pruebas más fuertes por la que están pasando tanto las empresas como las personas es su forzada y repentina adaptación a lo que ahora se denomina la “nueva normalidad”. El mundo y el Perú como lo conocíamos ya no será el mismo, es por ello que en este webinar nos preguntamos ¿habremos aprendido algo en el confinamiento?

Contamos con la presencia de especialistas de distintos sectores: Alberto Almendres, Director General del Grupo SM y Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España; Ana de Mendoza, Representante de UNICEF en Perú; Fernando Eguiluz, CEO de BBVA; Adriana Giudice, CEO de Austral Group; y Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, como moderador. El webinar tuvo una duración desde las 6:00 p.m. hasta las 7:20 p.m. Fue programado para 84 personas, de las cuales participaron 63.

Conversatorio | Impacto socioeconómico del COVID 19 en la infancia y el rol de la empresa

 

El martes 16 de junio realizamos un conversatorio junto a UNICEF, donde se debatieron interrogantes sobre el impacto socioeconómico del país tras el COVID-19 y cuáles serán los efectos a corto y mediano plazo en la población infantil y adolescente. Asimismo, se vio el rol que cumpliría la empresa peruana tras esta crisis.

Contamos con presencia de destacados panelistas: Ana María Güémez, Especialista en Políticas Sociales – UNICEF Perú, y Xavier Urios Huigens, Gerente General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Webinar | Triple impacto de los negocios: riesgos sociales y ambientales

El miércoles 10 de junio organizamos junto a Ecodes Ingenieria un webinar para conocer el estado del arte en la sustentabilidad a nivel global y regional. Asimismo, se revisó y comparó estrategias con otras empresas y la exploración de nuevas oportunidades para desarrollar negocios con impacto social. 

La principal misión de las empresas sustentables es obtener grandes beneficios que le permitirán mantenerse durante largo tiempo, sin agotar los recursos propios y externos. ¿Cómo saber si tu empresa lo es? Tomando acciones responsables con el medio ambiente, innovando en producción o impactando con tu trabajo en el ámbito social y económico de tu lugar de ubicación. 

Nos acompañaron con sus ponencias Cynthia GiolitoDirectora de CG Impacto Social; Lucerito Muñoz, Asesora Legislativa en CG Impacto Social; y Javier Michelli, Gerente General Ecodes Ingenieria. 

Conversatorio | Regreso al trabajo, sin regreso a la escuela

El miércoles 27 de mayo a las 9 a.m. apoyamos en la segunda edición del Conversatorio Empresarial Regional, organizado por UNICEF, la OIT, OACNUDH y la red regional del Pacto Global, en el que se discutieron cómo las empresas pueden diseñar planes de regreso al trabajo considerando el rol de sus empleados como padres y madres.

En muchos países de la región, los padres, madres y cuidadores están regresando al trabajo progresivamente, pero sus hijos e hijas siguen en casa. En este marco, las empresas no sólo deben estar preparadas para un regreso al trabajo ordenado, sino que deben tomar medidas para asegurar que sus empleados y empleadas puedan trabajar y a la vez dedicar tiempo a sus familias.

Nos acompañaron con sus ponencias Gustavo Rodriguez, Gerente General de Terpel en Panamá; Sissi Añez, Gerente de Comunicaciones y RSE de Farmacorp en Bolivia; y Alberto Almendres, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Conversatorio | Cómo, ¿volvemos a la normalidad?

En estas últimas semanas, la pregunta que más cruza por nuestra cabeza es ¿de verdad, volveremos a la normalidad? Estamos en constante búsqueda de cuáles son las posibles lecciones que podemos aprender de la crisis, nuestras nuevas prioridades, los negocios del futuro, y qué líderes queremos ser para esta nueva etapa.

Por eso, realizamos un conversatorio el viernes 08 de mayo donde tocamos estas preguntas y desde diferentes perspectivas. Hablamos de la innovación, inteligencia y valor de los negocios. Y también abordamos el nuevo escenario y lo que será “normal” a partir de ahora. En estos tiempos de cambios, lo que más deseamos es adaptarnos… pero, ¿cómo?

Nos acompañaron con su ponencia Elsa del Castillo, Profesora de la Universidad del Pacífico, que nos habló sobre las personas y organizaciones; Victor Suzuki, Gerente General de Indra, que comentó desde la perspectiva de innovación en remoto; y Jessica Vásquez Turkowsky, Directora de Responde, que se enfocó en hablar desde la perspectiva de la conducta empresarial después del Covid-19

Conversatorio | Teletrabajo, adaptación del lugar de trabajo, apoyo a padres y madres en tiempos de Covid 19

El miércoles 29 de abril se llevó a cabo el Conversatorio Empresarial organizado por UNICEF, la OIT, el Pacto Global y OACNUDH.

Estuvo a cargo de cuatro líderes empresariales de América Latina de distintos sectores y tamaños de empresa que discutieron el impacto y las soluciones sobre qué puede hacer el sector privado para proteger a los y las trabajadoras y sus familias en tiempos de Covid-19.

 

Ponentes:

  • – Luis Arturo Torres, Vicepresidente de Gestión de Talento Global, Millicom (América Latina)
  • – René Grullón, Vicepresidente Senior de Negocios Nacionales e Internacionales, Banco Popular (República Dominicana)
  • – Gerardo Vásquez, Líder del Comité de Prevención de Covid19 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index (México)
  • – Maria Laura Miedziak, Gerente de Capital Humano, Mimo&Co  (Argentina)
  • – OIT: Olga Orozco, Asesora Técnica Principal del proyecto de Conducta Empresarial Responsable, OIT América Latina y el Caribe
  • – UNICEF: Yannig Dussart, Gerente Regional de Desarrollo Infantil Temprano, UNICEF LACRO
  • Moderador: Romain Sibille, Especialista Regional de Derechos del Niño y Empresas, UNICEF LACRO

Enero 2020 | Derechos del Niño y Principios Empresariales: Buenas prácticas regionales y globales

El 16 de enero, el Comité Visiones presentó el evento «Derechos del Niño y Principios Empresariales: Buenas prácticas regionales y globales», donde se mostraron valiosas iniciativas implementadas por Save the Children e importantes empresas privadas en la región en torno a la protección de los derechos del niño en México, Colombia, Paraguay, Costa Rica; entre otros.

El estudio fue presentado por Marco Sotelo, Asesor Temático Regional para América Latina, Derechos del Niño y Empresas. Además, contamos con un panel formado por Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Andrea Portaro, Representante de UNICEF de Derechos del Niño y Empresa; y Jorge Melo Vega, Presidente del Comité Visiones.

Abril 2018 | Desayuno “Comité Visiones”

El desayuno “Comité Visiones” se realizó el jueves 26 de abril de 2018. El evento fue organizado por la Cámara Española en su sede (Av. República de Panamá 3591, Oficina 301, San Isidro) y tuvo la asistencia de socios de la Cámara, invitados especiales de organismos gubernamentales, sociedades y empresas.

La reunión se realizó con motivo de la presentación de las líneas de trabajo del Comité Visiones cuya exposición fue liderada por Jorge Melo Vega, Presidente del Comité. Asimismo, el espacio fue idóneo para recoger otras iniciativas para la planificación de actividades a organizarse en el presente año 2018.

El objetivo fue ofrecer un espacio de trabajo en el que, mediante el análisis y reflexión de los temas de agenda, se impulse la gestión sostenible de las empresas socias y lograr alianzas con otras organizaciones.

Mayo 2018 | Foro Visiones

La VIII edición del Foro Visiones se llevó a cabo el día 14 de mayo de 2018 en el Swissôtel Lima. El evento fue organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Foro de ONGD españolas.

 

El Foro Visiones 2018 “(In) Cumplimiento y Formalidad. Sostenibilidad Empresarial en el Perú: Seamos Realistas” convocó a representantes del sector público, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Su propósito fue crear un espacio de trabajo en el que, mediante el análisis y reflexión de los temas de agenda, se impulse la gestión sostenible de las empresas socias y lograr alianzas con otras organizaciones.

 

La moderadora del Foro Visiones 2018 fue Mariana Brigneti, Directora de Compliance Telefónica. Asimismo, destacó la presencia de Ernesto de Zulueta, Embajador de España en el Perú y Alberto Almendres, Presidente de la Cámara Española.

Septiembre 2018 | Seminario Compliance: ¿solo normas y estándares?

 

El desayuno de trabajo Compliance en el Perú: ¿solo norma y estándares? se realizó el 11 de septiembre en la sala del segundo piso del edificio de la Cámara, de 08:00 a.m a 10:00 a.m. Esta iniciativa forma parte del comité Visiones de la Cámara, que trabaja en el 2018 temas de cumplimiento y formalidad.

Consistió en la presentación de un panel conformado por Antoni Bosch, responsable del área de Gobierno Corporativo y Compliance de ONTIER Perú; Carolina Sáenz, socia del estudio de abogados Rubio Leguía y Normand y Jorge Melo Vega,  Gerente General de Responde. Ellos profundizaron sobre cómo hacer para que el tema del compliance sirva como incentivo movilizador de la empresa privada respecto a lo importante que es cumplir con la norma.